¿QUÉ HACER ANTE UNA AGRESIÓN?

Home/DETECCIÓN/¿QUÉ HACER ANTE UNA AGRESIÓN?
¿QUÉ HACER ANTE UNA AGRESIÓN? 2014-11-06T13:56:06+00:00

Teléfonos de Emergencias

 

016 Mujer Maltratada (NO DEJA RASTRO)

112 Emergencias

900222100 POLICÍA Municipal (MADRID CAPITAL) de Violencia de Género

 

Plan de seguridad ante el riesgo de sufrir una agresión

Si tu marido o pareja te grita con frecuencia, te insulta, te critica, te controla, no tiene en cuenta las decisiones que te afectan a ti o a tu familia, te amenaza verbalmente, te golpea, te empuja, te amenaza con objetos, te obliga a tener relaciones sexuales…estás sufriendo maltrato.

Piensa que el maltrato es cíclico, se repite y se incrementa con el paso del tiempo.

Es normal que los sentimientos que sufres y los pensamientos que tienes sean contradictorios, difusos… Te cuesta creer y te parece increíble que esto te esté pasando a ti, pero la violencia no tiene nombre, ni fronteras, ni clase social, ni edad, ni religión…

Tienes derechos y la Ley te protege.

Si todavía no has tomado la decisión de salir de la situación de violencia o si ya lo has decidido, pero continúas viviendo con el agresor debes tener un Plan de Seguridad:

 

1. Cuando se produzca o creas que se puede producir una agresión:

– Intenta no estar en lugares en los que el agresor pueda acceder a objetos peligrosos.
– Procura permanecer en una habitación fuera del alcance del agresor y cercana a la puerta de la calle con el fin de facilitarte la salida del domicilio.
– Si puedes, refúgiate con tus hijas/os en casa de un vecino/a.
– Cierra todas las entradas si el agresor ha salido del lugar.

2.Inventa un lenguaje de signos o señales que te permitan comunicar a tus hijas/os el momento en el que deben salir del domicilio familiar y acudir a casa de un vecino/a donde puedan refugiarse y pedir ayuda.

3. Pon en conocimiento de algún/a vecino/a de tu confianza tu situación y pídele que llame a la policía en el momento en que oiga cualquier suceso violento en el domicilio familiar.

4. Piensa en el domicilio de algún/a amigo/a o familiar en donde refugiarte hasta que no exista riesgo y puedas regresar a tu domicilio. Si no cuentas con ninguna persona que pueda ayudarte, localiza con anterioridad la dirección y el teléfono (Teléfonos de interés) de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género donde podrás pedir ayuda y un alojamiento de emergencia.

5. Enseña a tus hijos/as a marcar el Teléfono de emergencias (112) donde podrán solicitar el auxilio de la Policía, Guardia Civil, Servicios Médicos de Urgencias,… (Teléfonos de Interés)

6. Ten siempre a mano:
– Documento Nacional de Identidad (Tarjeta de Residencia o Pasaporte si eres extranjera).
– Un juego de llaves de reserva del domicilio y del coche.
– Un juego de ropa para tí y tus hijos/as.
– Cartilla o Tarjetas sanitarias.
– Agenda de Teléfonos en la que debes incluir todos los teléfonos de amigos/as o familiares que puedan apoyarte así como los números de teléfonos de Centro asesores de la mujer o asociaciones a las que puedes llamar solicitando ayuda.
– Contrato de compra-venta o arrendamiento de la vivienda.
– Libro de familia.
– Denuncias e Informes médicos de agresiones anteriores.
– Libreta, Talonario y/o Tarjeta bancarias.
– Documentos que acrediten los ingresos y los gastos familiares.

7. Ten en cuenta que es conveniente que cuentes con una cantidad de dinero que te permita hacer frente a los gastos tuyos y de tus hijos/as hasta que haya una resolución judicial que fije una aportación económica por parte de tu pareja o cónyuge. Si es posible ten una pequeña cantidad de dinero ahorrada.

8. Si tu teléfono graba los últimos números marcados, cuando realices alguna llamada pidiendo información o ayuda en relación con la situación de maltrato, ten la preocupación de marcar posteriormente un número de teléfono que no infunda sospechas al agresor, el de unos amigos o familiares, para evitar que el agresor descubra el número al que realmente has llamado.

Puedes recibir información y orientación llamando al 012 mujer, acudiendo a Servicios Sociales de tu municipio o acudiendo al Punto Municipal del Obsevatorio Regional de la Violencia de Género de tu municipio o mancomunidad.

Fuentes: Asociación de Mujeres Juristas Themis, Defiende tus derechos: Guía práctica para mujeres maltratadas, El Instituto de la Mujer. Madrid, 2006 y ¿Qué hacer si tu pareja te está maltratando? folleto de la Dirección General de la Mujer Comunidad de Madrid.

Si sufres una agresión

Además de seguir las medidas del plan de seguridad, es necesario que realices algunas actuaciones que serán de gran utilidad en los procedimientos judiciales, penales o civiles, que inicies con posterioridad. La mayoría de estas actuaciones tienden a que quede aprobada la realidad de la agresión y otras tienen como finalidad tu protección.

1.Llama a la Policía, da tu nombre y la dirección donde te encuentras y solicita ayuda. La Policía mandará una patrulla al lugar donde ha ocurrido la agresión; mientras ésta llega es conveniente que sigas rigurosamente sus indicaciones. Es posible que la Policía proceda a la detención del agresor, trasladándolo a la Comisaría.

2. Si puedes, avisa a algún vecino o familiar que lo pueda presenciar  y posteriormente declarar como testigo en el procedimiento judicial sobre:
Tu estado físico (golpes, heridas, erosiones, hinchazones, etcétera) y anímico (miedo, angustia) después de la agresión.
La situación física y anímica de los/as hijos/as.
Los daños producidos en la vivienda, las ropas, los enseres…
La actitud del agresor.

3. Recoge y Guarda toda la Documentación Personal tuya y de tus hijas/os (DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte, Libro de Familia, Cartilla o Tarjetas de la Seguridad Social, libreta, talonario o tarjeta bancaria,…) así como aquella que va a resultar útil en los procedimientos judiciales (DOCUMENTOS ACREDITATIVOS de los ingresos y de los gastos familiares: nóminas, justificantes de pago de horas extras, recibos del alquiler, facturas de electricidad, teléfono, seguro médico, pediatras, farmacia, supermercado, gastos de escolaridad de las/los hijas/os y actividades extra escolares; DOCUMENTOS ACREDITATIVOS de agresiones anteriores: denuncias, informes médicos, sentencias, etc…).

4. Conserva todos los Justificantes de los gastos que se produzcan como consecuencia de la agresión(gastos médicos, farmacéuticos, desplazamientos…) Toda esta documentación la necesitarás para acreditar los daños económicos que la agresión ha supuesto y reclamar su importe al agresor.

5. Si se han producido lesiones físicas, además de las anteriores actuaciones, es conveniente que sigas las siguientes recomendaciones:

a) Asiste a un centro médico-sanitario. El parte médico de urgencias será remitido al Juzgado de Guardia. Es conveniente que expliques con precisión todas y cada una de las lesiones sufridas, si también te ha forzado a mantener relaciones sexuales y si tienes señales de agresiones anteriores

b) Toma fotografías de las lesiones. Ten en cuenta que es posible que pasen días hasta que seas citada por el Juzgado para que el médico forense examine las lesiones sufridas y para entonces éstas pueden haber desaparecido totalmente. Será de gran ayuda el que tú puedas aportar fotografías en las que puedan observar las lesiones tal y como eran en los días inmediatamente posteriores a la agresión.

c) Acude al médico de familia. Pon en conocimiento los hechos sucedidos para que pueda realizar un seguimiento de la lesiones. No olvides que las lesiones son tanto las físicas como las psíquicas.

d) Guarda copia de todas las recetas e informes médicos. Es muy importante que tengas en tu poder documentos médicos acreditativos de todas las consultas y asistencias médicas que hayas necesitado para curar tus lesiones.

e) Si has sido obligada a mantener relaciones sexuales no te laves y acude al Servicio de Urgencias o de Ginecología del Hospital, explícales como han ocurrido los hechos sin avergonzarte por ello.

6.  Solicita asesoramiento jurídico: Conocer tus derechos te ayudará a tomar las decisiones adecuadas.

Fuente: Asociación de Mujeres Juristas Themis, Defiende tus derechos: Guía práctica para mujeres maltratadas, Ed: Instituto de la Mujer. Madrid, 2006